Belén 2010 Cofradía del Nazareno (Cádiz)

Aquí el Belén elaborado para la Cofradía del Nazareno de Cádiz, para la Navidad 2010.Perdonar que lo presente como "el Cajonazo de la Navidad", que es como en Cádiz (en el mundo del Carnaval) se llama al que se queda sin premio, habiendolo merecido. Os dejo el enlace (picando en la foto) del album de Picasa.

10 comentarios:

  1. Sin lugar a duda creo que es uno de sus mejores belenes, como bien lo presenta yo también creo que fue un cajonazo, y sin lugar a dudas debería de haber conseguido algún premio, no lo pude ver en directo, por que cuando fui a visitarlo en dos ocasiones estaba cerrado, una verdadera lástima.
    Bueno Gonzalo enhorabuena y haber si este año tiene más suerte con el jurado

    ResponderEliminar
  2. Gracias, eres otro que se suma a mi impresión y no somos pocos. No obstante esto sirve para coger el proyecto del año que viene con más fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber su opinión sobre los premiados, según la mía fueron cinco los que habrian obtenido alguno de los premios, el suyo y el de las Angustias además de los tres premiados, el orden ya es más complicado, considero que ser jurado es muy difícil porque juzgar y contentar a todos nunca se consigue.

    ResponderEliminar
  4. Buen tema me has sacado. Sinceramente no comparto el fallo del jurado, a mi gusto el 1º es para Estrella de Belén, el 2º (aunque este mal que yo lo diga) el del Nazareno, y para el 3º si dudo entre Oración y Caminito.
    En cuanto a lo de ser Jurado, en Cádiz no es complicado, gracias a las pésimas bases del concurso. Estas cuantifican los siguientes aspectos:
    • Ambientación religiosa – Presentación - Acabado final
    • Valor de las figuras
    • Iluminación y efectos (meteorológicos)
    • Vegetación
    • Construcciones
    Curiosamente no pone nada de “hermoso”.
    En base a las bases, voy a argumentar, por que estrella de Belén merecía el primer premio contra el Belén de Oración. (Aunque para mí lo merecía simplemente por ser el más bonito).
    La ambientación religiosa, de forma general, no la saltamos todos los Belenistas, pues la realidad sería muy fea para plasmarla en un Belén Artístico, pero la presentación y el acabado final (entendamos embocadura) de Estrella de Belén era mucho mejor que el de Oración. En cuanto al valor de las figuras, Oración tenía las figuras de marmolina pintada contra las figuras originales y exclusivas de Estrella de Belén. En iluminación y efectos (meteorológicos), Estrella de Belén tenía la nieve como efecto extra que Oración no tenía. La puntuación en vegetación y construcciones podemos empatarla, pues ambos estaban bien en su contexto (sin recordar el carguero). ¿Quién gana? Y se puede explicar hasta el por qué.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Gonzalo, la verdad es que las bases del concurso yo las veos de otra manera diferente a la suya, literalmente dicen:
    Nacimientos Artísticos Entidades y Nacimientos Artísticos Particulares:
    Impresión General (Ambientación religiosa. / Presentación / Disposición de las
    Figuras / Acabado final). 0 a 5 Puntos.
    Iluminación y efectos (luminosos, meteorológicos, etc.…) 0 a 5 Puntos.
    Vegetación, tanto natural como artificial. 0 a 5 Puntos.
    Construcciones (Edificaciones, mobiliario, montañas, etc.…) 0 a 5 Puntos.
    Estos datos están copiados de las bases que facilita la delegación de fiesta y pegados en este comentario.
    Por lo tanto fíjese bien, valora la disposición de las figuras, no el valor artístico o económico de las mismas. Entiendo que disposición de las figuras se refiere a su posición en el belén, esto es colocándolas de forma que representen alguna escena con mayor o menor ingenio, orden, habilidad, técnicas, maestría, etc. para por ejemplo ocultar las peanas o conseguir con ellas apariencia de profundidad o perspectiva.
    Efectivamente no emplea la palabra “hermoso” pero si especifica las bases en el primer punto: Impresión general y en ella incluye además de la disposición de las figuras, la ambientación religiosa, presentación y cavado final, en las siguientes valora la iluminación, la vegetación y por último las construcciones, entiendo que todo esto en conjunto es lo que hace a un belén hermoso e incluso elegante.
    No entiendo porque dice, que los belenistas no le dais valor a la ambientación religiosa, creo que esta norma se refiere al entorno que rodea el belén, no se trata de elementos internos del mismo.
    Por todo ello mi clasificación es la siguiente: El primero sería el suyo cumple con todas las bases y cuida mucho los detalles (excelente), el segundo el de Santo Tomas que también cumple con las bases y me pareció muy bonito y con relación al tercer premio tengo la duda entre los que usted le daría el primero y segundo premio. El de Oración no consiguió la perspectiva de profundidad y lejanía que a mi parecer quiso darle y el de estrella de Belén este año no ha conseguido darle ese toque que años anteriores tanto me gusto.
    Como puede ver las opiniones pueden ser muy diferentes, por ello de reitero que ser jurado es muy difícil, y nunca dejan contento a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Me da la impresión que sabes mucho de Belenes (lo digo por lo de darme el primer premio jeje) ¿te conozco?
    Por otro lado, como dije cuando me propusieron ser jurado, espero montar muchos años belenes para no serlo. Estoy muy contento con mi belén y los comentarios que me han hecho sobre él, ese es mi premio. Este año se me ha quedado la cara de tonto con el "sexto" puesto, sobre todo por no saber el por qué de esta clasificación.
    Creo que merecía más.

    ResponderEliminar
  7. Pues no Gonzalo, no nos conocemos personalmente, aunque yo a Usted le conozco por su trayectoria de belenista sobretodo por el escaparate de Juan Torre (Por cierto este año flojito, comparándolo con los de años anteriores, se comprende porque creo que todo el esfuerzo lo ha volcado en el del Nazareno), y ya ve tercer premio de particulares, la verdad que de esta modalidad no puedo opinar, pues no los he podido visitar. Mi afición me vine de hace cinco años cuando un amigo me pidió que le ayudara en la construcción de un belén, y desde entonces mi afición ha ido creciendo, como puede observar soy todo un novato aunque me gusta muchísimo esta afición, hasta me he atrevido a construir algún belén que otro estos últimos años.
    Espero conocerlo personalmente pronto para que me esplique alguna de las técnicas que emplea, que producen unos efectos muy buenos.

    ResponderEliminar
  8. Por favor, no me hables de Usted. El Belén del escaparate, flojo no, flojísimo. Empecé a realizarlo el 2 de diciembre, este día hice la forma de la cueva, al día siguiente lo escayolé, y al siguiente lo pinté. El cuarto día hice el fondo (con piezas del año anterior). El quinto día (6 de Diciembre) lo traslade y empecé a montarlo. El día 7 de Diciembre lo termine de montar. Un belén de cuatro días de trabajo y 2 de montaje, y encima con piezas reutilizadas, reconozco que no se merece un premio, pero al parecer este año no había nada mejor (eso me han dicho, no he podido ver mucho este año). No obstante ha sido el Belén que más he disfrutado haciendo, por la forma de hacerlo. Espero conocerte, cuando quieras envíame un mensaje para ver si podemos vernos. Si quieres envíame tu correo (no lo publicaré) y podemos tener un contacto más directo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo, ¿ya estamos otra vez al pie del cañón?, supongo que como todos los años llevaras trabajando algunos días, espero si puedes y tienes tiempo poder ponernos en contacto, y así poder explicarme algunas de las técnicas que empleas sobre todo los efectos del agua.
    Tú por dónde sueles moverte (Como vez te tuteo como me pediste) para poder conocernos, o cómo podríamos contactar. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo, soy Enrique, te doy la enhorabuena por tu segundo y tercer premio, me alegro que este año el jurado haya valorado tu trabajo, ya te dije cuando fui a verlo que tu belén de este año me gusto mucho y que tendrías un premio seguro, para mi es el primero, ya ves de todas formas asiéndole caso al tópico (El libro de los gustos esta en blanco) creo que se han equivocado con el tercer premio de entidades para mí los hay mejores, este año ha subido mucho el nivel en esta modalidad ¿no te parece), bueno Gonzalo lo dicho felicidades y disfruta tus premios que te lo mereces. Espero pongas las fotos pronto en este Blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar