2023. El Belén de San Francisco de Asís.

La escena que contemplan no es un Belén, sino la recreación del montaje del primer Belén de la historia. Y es que en este año 2023 se cumplen 800 años de ese hecho, el cual se está celebrando por todos los belenistas a nivel Internacional.

Aquel primer Belén lo realizó San Francisco de Asís, en la localidad Italiana de Greccio, en una cueva en mitad de la naturaleza. Para celebrar la misa de Navidad de 1223, encargó la realización de una imagen del niño Jesús, el cual recostó en un pesebre de paja. Además, pidió a los aldeanos del lugar que llevasen una mula y un buey para así recrear por primera vez en la historia el Nacimiento de Cristo. Es por ello que San Francisco de Asís es nombrado Patrón de los Belenistas.


Detalles:

San Francisco de Asís solo utilizó una imagen del niño Jesús, aunque en la escena aparece un artesano portando en una carretilla las imágenes de San José y la Virgen María.

San Francisco de Asís era fraile, pero no sacerdote, por lo cual no podía celebrar misas. Por eso aparece la imagen de un sacerdote dispuesto a celebrar la misa.

En la cueva de Greccio no existía el templo que se ve en la escena. Es una licencia artística para representar otro de los momentos más importantes en la vida de San Francisco. El solí
a rezar en una iglesia en ruinas, la iglesia de San Damián. Una vez estando en oración el crucifijo que había en la iglesia le dijo “reconstruye mi iglesia”. San Francisco de Asís reformó varios templos, pero sobre todo reformó la forma de ser de la Iglesia. La cruz de San Damián la cual podemos ver entre los escombros dentro del templo, se volvió un icono Franciscano.

San Francisco no hacía distinción de clases entre las personas. Más aún, animales y naturaleza, eran igual de importantes que el ser humano, pues todo es creación de Dios. Por eso en la escena podemos ver personajes de todas las clases sociales, desde señores feudales, ha labriegos y artesanos, vestidos según la época.

En el lugar donde San Francisco de Asís montó el primer Belén de la historia, se construyó una iglesia. El fondo de la escena está inspirado en ese lugar del Greccio como está en la actualidad.

Datos:

El Belén es obra de Gonzalo Carrillo Vázquez (Cádiz), tiene unas dimensiones de 3,5mt de ancho x 3mt de fondo, con una embocadura de 2,3mt de largo por 0.85cm de alto. Esta realizado en poliestireno extruido y extrusionado, escayola y pintura. La vegetación es natural. La iluminación en su totalidad es de tecnología led, y el control del ciclo de día/noche de luces programado por medio de “Beltronic Expert”.

Las figuras son palillos de 50cm de altura realizadas por Luis E. González Rey (Cádiz) vestidas con ropas encoladas por Gonzalo Carrillo Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario